300 personas se dan cita en Guadalajara en la manifestación de Democracia Real Ya!

Publicado: 17 mayo 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

Fuente: www.lahaine.org
Proyecto de desobediencia informativa

El clima general fue de rechazo al actual sistema de partidos y la hegemonía del capital

Unas 300 personas han acudido a la llamada del movimiento Democracia Real Ya en Guadalajara. Ha habido concentraciones y manifestaciones gemelas durante el domingo en unas 70 ciudades de toda España. La más espectacular, la de Madrid, que ha reunido a miles de personas. En la capital de La Alcarria, la convocatoria ha comenzado leyendo una carta que el escritor José Luis Sampedro ha enviado a los responsables de esta iniciativa ciudadana.

Sampedro, que ha prologado “¡Indignaos!” de Stéphane Hessel, ha escrito esta misiva para dejar claro que se adhiere a la iniciativa ¡Democracia real ya!. Según el veterano escritor, este movimiento continúa lo que Hessel proclamaba en su panfleto: “un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa)”.

Por eso, anima: “Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria”.

En su epístola, Sampedro insiste en que “el 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras” concluía.

Precisamente, ése era el lema que encabezaba la manifestación: “Democracia Real Ya: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” que, tras leer la carta de Sampedro, comenzó a moverse por la Calle Mayor hasta la Plaza del Ayuntamiento. Cuando alcanzaron la altura de las sedes electorales de PSOE y PP (ubicadas al principio de la Calle Mayor) han coreado proclamas contra los dos partidos.

Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, leían el manifiesto común a todas las convocatorias de la plataforma. “Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean” comenzaban.

Aseguran en su proclama que la plataforma agrupa a personas de diferente ideología política o incluso ciudadanos apolíticos. Lo que les une es la preocupación y la indignación “por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie” afirman. Sin embargo, ante la opción de bajar los brazos y conformarse, este movimiento lo que pretende es que los ciudadanos se unan, para así, conseguir un cambio. “Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor” sostienen.

Entre sus planteamientos, destaca el aserto que reza: “El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad”. Argumentan que democracia significa que el gobierno deber ser del pueblo, sin embargo, continúan “en este país, la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha”. Por eso, piden cauces directos para participar en el Gobierno del país.

Aseveran que los políticos deberían buscar el beneficio para la sociedad, “no enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE”.

“Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo” aseguran. Por todo ello, claman por “una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro” concluían.

Testimonios personales

Tras la lectura del manifiesto, han cedido la palabra a los asistentes, para que, quien quisiera, relatara su situación personal y explicara porqué se han sumado a la causa. Entre los que tomaron la palabra, una chica-anuncio que relató que ha estudiado toda la vida, ha estado investigando en el extranjero y, ahora, tiene “un trabajo de mierda” en el que cobraba poquísimo. La mayoría de las historias personales eran de personas en paro, algunos con todos los miembros de la unidad familiar en paro.

La única voz disonante ha sido la de una mujer que ha dicho que tiene un trabajo en el que cobra un sueldo digno y que no conoce a nadie que esté en paro, aunque ha acudido porque se solidarizaba con el resto.

Entre los asistentes, había gente de todas las edades, desde mayores a niños. También, familias enteras con padres que rondaban los 60 años y con sus hijos adultos. Gente de todo tipo y condición, lo que deja patente que el movimiento aglutina a personas muy variopintas.

Fotos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s